fbpx

¿Existe Dios?

¿Cómo deducir la existencia de Dios? ¿Qué nos puede decir la física cuántica? ¿Cómo lo explica la literatura védica? Son algunos de los temas que Ilan aborda, junto a su hija Dhanya, ante la pregunta sobre la existencia de Dios.
14 de mayo de 2020

Buenas tardes Sr. Ilan,

¡Imaginé tantas veces hacerle preguntas sobre mis dudas sobre Dios! Tal vez lo lógico era hacerlas a un cura o cualquier otra persona cuyo trabajo y vida girara en torno a este. Pero extrañamente siempre imaginé la posibilidad de tener con usted una conversación al respecto, porque al fin y al cabo usted es el único que conozco cuya certeza y relación con Dios pareciera tan clara.

Sé que el taller que dictará mañana es sobre “Yoga Devocional” (que honestamente tampoco se lo que es) pero ya que abrió una oportunidad de preguntas, no quiero perder la oportunidad de plantearle las mías.

En todo caso, esta es mi pregunta: ¿Existe Dios?

Ojalá pueda usted responderme. Estaré mañana muy atenta.

Esta demás decirle que crecí escuchando su música, que estoy profundamente enamorada de “Symphony of the Soul “y que vi mi sueño cumplido cuando lo vi en Panamá con “El Musiú” en 2017.

Le mando toda mi admiración y respeto.

De antemano, muchas gracias.
Natalí Manrique

Respuestas a dúo

Hola Natalí, 

Gracias por tus calurosas palabras y por tus preguntas. 

Inspirado por tu comunicación le escribí a mi hija y le pregunté: Dhanya, ¿existe Dios? Estaba curioso por leer su respuesta. Hoy en la mañana, Dhanya, quien además de ser una exitosa psicóloga social y familiar, es una devota de Krishna y una estudiosa de los textos del Yoga devocional, me respondió:

Dhanya: “La existencia de Dios para mí es inevitable, porque la vida proviene de aquello que tiene vida. Cuanto más complejo es algo, más se le atribuye grandeza a su origen. Si alguien escribe una canción simple, es fácil notar que tiene algo de inteligencia musical. Si alguien escribe una sinfonía, se entiende que obtuvo un genio musical altamente desarrollado. Entonces, es razonable deducir que si existe una maravillosa creación en base a vibraciones de sonido, tiene sentido que ese ‘alguien’ que la creó posee el más alto nivel de inteligencia creativa. De esa manera la existencia de Dios me resulta lógica” 

Yo le seguí preguntando: ¿Por qué dices que Dios creó toda la existencia a partir de vibraciones sonoras? ¿Cómo sabes eso?

Dhanya: Los físicos han demostrado que la materia esta constituida de vibraciones. La física cuántica, que esta dedicada al estudio de los átomos confirma que los átomos están constituidos de partículas que constantemente vibran. Dependiendo de la frecuencia de determinada vibración, la materia se manifiesta en forma sólida, líquida, gaseosa, etc. Según esto, la enorme variedad que existe en la creación es el resultado de incontables formas de vibraciones que únicamente pueden ser emanadas por una inteligencia superior.”

Cantando la segunda voz

Los textos del Bhakti nos informan que Dios, la fuente de todo lo que existe, posee ilimitados aspectos, sin embargo Dios, en su aspecto original, es una persona.

Dios es una persona que no solo posee y genera toda la inteligencia y el conocimiento; él también posee y genera toda la fuerza, toda la belleza, toda la fama, todo el poder y  toda la renunciación. Dios es ubicable en un espacio y en un tiempo particular al que podemos tener acceso, si nos determinamos a conectarnos con Él. Dios ve, escucha, habla y se comunica, tiene forma, tiene gustos, cualidades, atributos y sentimientos. Todo lo que tú tienes, precisamente lo tienes porque lo tiene Él, si no… ¿cómo es que lo tienes tú? La lógica es que la fuente, que todo lo emana, posee lo que emana.

La literatura védica, que trata este tema de manera clara y amplia nos informa que nosotros, como almas espirituales, tenemos una intima relación con Él. Relación, que en la forma humana podemos activar. Krishna le dice a Arjuna en el Bhagavad Gita: 

“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar.”

De esta tela, como verás, hay mucho que cortar.

Por favor visita  vedabase.com/es. Ahí encontraras varios tomos de libros. Te recomiendo que comiences por el libro titulado Ciencia de la autorrealización.

Mantén contacto, Natalí,

Abrazo amoroso,

Ilan y Dhanya

Escríbeme

preguntas@ilanchesteroficial.com